Bio

HOLA, SOY PEDRO RUMINOT

QUIEN SOY

Pedro Humberto Ruminot Araneda es un comediante y guionista chileno. Estudió comunicación audiovisual en el Instituto Arcos y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), también estudió producción ejecutiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la actualidad se encuentra estudiando Derecho en la Universidad Finis Terrae.

Fue integrante del El club de la comedia desde el 2007 hasta el 2013, siendo director general entre el 2011 al 2013. El año 2012 fue director general de El late con Fabrizio Copano y conductor del podcast Tierra2. Actualmente se dedica al stand-up comedy.

QUE HE HECHO

Trabajó como guionista en algunas productoras independientes y continuó con su labor como asesor de Chilevisión, bajo la cual llevó el proyecto El club de la comedia. El grupo de comediantes que integraba el espacio comenzó a viajar por todo Chile presentando sus rutinas de humor. Integró el grupo «La Nueva Comedia Chilena», grupo de comedia que integraban Fabrizio Copano, Sergio Freire y Rodrigo Salinas.

El año 2008 trabajó en el segunda temporada del programa, llamado Club de la comedia summer, paralelamente se desempeñó como guionista y ocasional panelista de la primera temporada del programa Sinvergüenza. 

En el 2009 escribió las canciones del disco Alegría y subversión del grupo chileno Los Miserables.

En el año 2011 viajó a Cuba a estudiar Guion cinematográfico en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). A su regreso a Chile realizó junto a Fabrizio Copano la «Gira Paro 2011» por distintos centros de estudios, apoyando el paro de los estudiantes universitarios. 

El año 2012 estrenó una nueva temporada de El club de la comedia y en el segundo semestre debutó con El Late. Paralelamente comenzó la filmación de Barrio universitario la primera película que escribe y protagoniza.

En 2013 se sumó como panelista de Ciudadano ADN de ADN Radio Chile. 

MOMENTOS

El año 2016 consiguió la gaviota de plata en el LVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En 2017 se presentó en el Festival del Huaso de Olmué y estrenó el espectáculo Socios, junto a Felipe Avello.  En octubre del año 2018, presenta su nuevo espectáculo llamado Universal en el Teatro Nescafé de las Artes.

En 2020 se volvió presentar por segunda vez en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde consiguió la Gaviota de Plata y la de Oro.

OTROS

En 2007 se le diagnosticó cáncer al mediastino. Se sometió a un tratamiento de quimioterapia y a una operación (esternotomía). Posteriormente asumió su trabajo como «embajador» y relacionador público del Instituto Nacional del Cáncer, y como consejero de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo.

El 2015 publicó Muerto de risa, una autobiografía focalizada en su lucha contra el cáncer.

0
    0
    Tu Carrito
    Tu Carro esta vacioVolver a la tienda